dimarts, 14 de juliol del 2009

PER A QUÈ SERVEIXEN LES MONARQUIES ?


Aprofitem aquest article, en castellà, per fer-ne un extracte sobre les riqueses que acumulen les monarquies mundials. No creiem que serveixin per a res més, només per sortir als llistats que es publiquen anualment sobre les fortunes més grans.

Per exemple, el Rei del Marroc és avui 1.000 milions de dòlars més ric que la mateixa data de l´any passat. Coneixeu gaire gent que guanyi aquesta xifra en un any i que a més a més no li afecti gens la crisi?

LAS FORTUNAS DE LAS MONARQUIAS.
Estos adinerados monarcas perdieron, en total, 22.000 millones de dólares con la recesión que ha golpeado los mercados internacionales.
El diminuto emirato de Dubai dedicó más de 60.000 millones de dólares a construir la llamada "Octava maravilla del mundo", un grupo de islas artificiales con forma de palmera en el Golfo Pérsico, que ha atraído a una lista de compradores famosos donde figuran nombres como los de la pareja Pitt-Jolie o los Beckham. Hoy, las pérdidas derivadas de este renqueante proyecto y otras malogradas inversiones han aumentado la deuda de Dubai en 80.000 millones de dólares.

Los valores inmobiliarios de las Palm Islands han caído más del 50% y se ha interrumpido la construcción de nuevas ampliaciones. Lo que es todavía más embarazoso: Dubai ha tenido que extender una mano mendigante hacia el vecino emirato de Abu Dhabi para pedir un préstamo temporal; en febrero, Abu Dhabi suscribió 10.000 millones de dólares en bonos de Dubai a 5 años. .

En consecuencia, la fortuna del jeque Mohamed bin Rashid al-Maktum se ha reducido en unos 6.000 millones de dólares en el último año, lo que lo ha convertido en el mayor perdedor de la lista anual de los 15 monarcas más ricos de Forbes. Su salvador, el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultán al-Nahayán, gobernante de Abu Dhabi, no ha salido mucho mejor parado. Su fortuna se ha visto reducida en 5.000 millones debido a la brusca caída de los precios del petróleo, lo que lo ha hecho pasar de la segunda a la tercera posición entre los monarcas más acaudalados del mundo. .

Aunque los monarcas suelen heredar la mayor parte de sus riquezas con sus títulos, estos ricos monarcas no son inmunes a los reveses de la economía mundial y han tenido que soportar los efectos de la depresión internacional sobre sus súbditos. La crisis crediticia, el hundimiento del mercado inmobiliario y el declive bursátil han causado estragos en muchas de estas fortunas históricas. En conjunto, la fortuna de los monarcas más ricos del planeta se ha reducido en 22.000 millones de dólares en el último año, lo que supone una reducción del 17%, hasta los 109.000 millones de dólares. Doce de los quince más ricos son más pobres que hace un año y dos han conservado sus fortunas.. .

Solo uno de estos gobernantes ha sido la excepción que confirma la regla: el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuyo seudo monopolio en el fosfato, actualmente una materia prima muy demandada, le ha permitido ganar dinero en un año que ha sido negativo para los demás. Hoy, es mil millones más rico que el año pasado, lo que lo sitúa un puesto más arriba en la lista, séptimo en el ranking, con una fortuna que se calcula en 2.500 millones de dólares netos. .

Por segundo año consecutivo, el número 1 de la lista es el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Su fortuna está valorada en 30.000 millones de dólares, 5.000 millones menos que el año pasado, debido a una reducción de más del 10% de los valores inmobiliarios y bursátiles que poseía a través de la Crown Property Bureau, el vehículo de inversión estatal del que era fiduciario. Las crecientes tensiones políticas han desestabilizado el país y han afectado incluso al importante sector turístico. .

Los escándalos han perjudicado también las fortunas de algunos gobernantes. El príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein, que ocupa la sexta posición de nuestra lista con una fortuna calculada en 3.500 millones, ha visto reducida su fortuna en 1.500 millones con respecto al año pasado, en parte debido a la disminución del valor de su banco LGT. .

El año pasado, el banco tuvo que responder por un escándalo de evasión de impuestos por haber ayudado, presuntamente, a varios de sus clientes más acaudalados a proteger su dinero. Hoy, el director ejecutivo del banco, el hijo del príncipe, está siendo investigado por el gobierno alemán por cargos similares de evasión fiscal. Él niega los cargos. .