dissabte, 3 de gener del 2009

MARXA A FAVOR DELS DRETS DELS PRESONERS POLÍTICS.

PRESOS POLÍTICOS VASCOS
Arranca la marcha a favor de los derechos de los presos con el respaldo de miles de personas
La manifestación en denuncia de la política carcelaria de Madrid y París y en defensa de los derechos de los presos y presas políticas vascas ha arrancaddo a las 17.45 de la plaza Aita Donostia de Bilbo, entre los aplausos de las miles de personas que han respondido a la convocatoria de Etxerat.

03/01/2009 10:37:00
BILBO-. El toque del cuerno ha dado inicio a la manifestación, que está encabezada por dos familiares con el quinqué que simboliza a Etxerat, a los que siguen una gigantesca banderola por la repatriación y las fotografías de los presos políticos vascos portadas por sus familiares.
Tras ellos se sitúa la pancarta con el lema de la movilización, "Heriotz zigorrik ez! Biziarteko zigorrik ez! Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira!".

La marcha ha partido en silencio entre los aplausos de las miles de personas que se han dado cita en Bilbo para reivindicar los derechos que asisten a los prisioneros vascos, que desde mucho antes de su inicio abarrotaban las calles adyacentes a la plaza Aita Donostia y la calle Autonomía.
La movilización, que concluirá en el consistorio bilbaino, cuenta con el apoyo de la mayoría sindical vasca gracias al aval ofrecido por ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e Hiru.
Entre los asistentes se encuentran representantes de dichas centrales, así como de la izquierda abertzale y Aralar y de numerosas organizaciones sociales que también expresaron su apoyo a la convocatoria.
El manifiesto difundido en la página web de Etxerat ha sido suscrito por más de tres millares de ciudadanos, entre los que se encuentran abogados, periodistas, jugadores de fútbol, bertsolaris o escritores.