dimecres, 21 de gener del 2009

VOLEN DESTRUIR ARXIUS SOBRE LA REPRESSIÓ FRANQUISTA.


No és res nou que els diferents governs espanyols s´afanyin a donar suport a mesures per "oblidar" la memória històrica i sobretot la repressió franquista i els crims de la dictadura que encara esquitxa massa.

Aquest article d´opinió deixa les coses més clares si algú en tenia algun dubte.


LOS ARCHIVOS DE LA REPRESION

SEIS MILLONES DE FICHAS VAN A SER DESTRUÍDAS

(UN NUEVO PASO HACIA LA IMPUNIDAD).


Con la excusa de proteger la privacidad, seis millones de fichaspoliciales "históricas" pueden ser destruídas en breve de progresar estainiciativa (que imaginamos apoyará entusiásticamente tanto el PSOE como elPP).

Y se entrecomilla lo de "historicas" porque su desaparición privaríaa los investigadores, e incluso a los propios afectados y susdescendientes, de una fuente documental de primer orden en lo referente ala represión política durante el "Bienio Negro", la guerra civil y elfranquismo.


Para proteger los derechos civiles de los "fichados" por delitos políticosdurante la dictadura. basta con aplicar las leyes actuales y mantener losplazos de restricción: 25 y 50 años (25 de la muerte del comprendido si seconoce, o 50 desde la fecha del documento).Para acabar con la ignominia de los cargos que consten en dichas fichas,solo sería suficiente una resolución judicial que declarase ANULADOS todoslos cargos y así se hiciese constar fehacientemente en todos losdocumentos, pero esto que se pretender hacer tiene todas las trazas de seruna mas, de las estrategias que se están poniendo en marcha paraconsolidar la impunidad de la represión y los crímenes franquistas.

Floren Dimas