divendres, 12 d’octubre del 2012

ICONES DEL 12 D´ OCTUBRE A CATALUNYA.

Aquests dies hi ha hagut tres noticies dels nostres mitjans i dels mitjans espanyols que no ens han sobtat gens:
1. Diuen que es manifestaran per la seva festa (12 d´octubre) milers de persones amb el PP, La Falange, Ciudadanos i PxC darrera. On es la sorpresa? Estem parlant de tres grupusculs i un partit que tenen un contingut fortament espanyolista. Que vagin junts, nomes vol dir que es una etapa en que ja no els cal guardar les formes.  

2. Una TV nacionalista espanyola pregunta que diu al nostre passaport (als catalans), la resposta ens ha agradat: perque es evident que caduca aviat (en molts casos fins i tot en data clau:2014).
 
3. A J.M. Lara (el de l´Editorial Planeta que diu que marxar`a de Catalunya si aquesta es fa independent) li han concedit una "condecoracion de la Guardia Civil" (no esperavem menys en un dia tan assenyalat). Pero ens ha agradat mes una carta d´un treballador seu que s´ ha fet publica:
Buenos días,

Como trabajador del Grupo Planeta, no utilizaré mi nombre obviamente, dado que el personal ya somos bien conocedores de cómo se las gastan aquí los mandos directivos y sus cazas de brujas. Da la impresión que un “mérito” para acceder a estos puestos es ser votante o simpatizante del PP o Ciutadans, si no, no se entiende tanta inclinación ideológica “casual”.


Sr. Lara Bosch, Si sus palabras pretenden amedrentar, intoxicar, coaccionar o cambiar de opinión a los trabajadores creo que no le va a salir bien. Los trabajadores, particularmente y democráticamente ejerceremos nuestro derecho de voto en las urnas, sin que usted interfiera. Y, para su mala suerte, su voto vale exactamente lo mismo que el mío, que el nuestro. Es lo que tiene estar en democracia y ejercerla, no sé si lo tiene usted muy interiorizado, al igual que alguno que otro familiar y/o amigos que habitan en la sede central de su negocio…por méritos propios, sin duda.


No obstante, su progenitor, supo levantar un imperio de la nada, con esfuerzo, tesón y buen olfato para los negocios. Usted parece que carece de él, viendo su pésima gestión, compras millonarias de negocios ruinosos (Júbilo, muchoviaje, ociojoven, dvdgo, etc.), comprar negocios en el pico del boom para luego comerse la enorme deuda financiera y sus intereses que le ahogan en época de crisis como en la que nos encontramos (Groupe Editis), inversiones en producciones audiovisuales pésimas (DeAPlaneta), etc.

Y como colofón, si ya el negocio va muriendo, día tras día, le acaba de dar un empujoncito más hacia el abismo con su indudable comentario parcial, amenazador, además de ser sencillamente un farol. Sabemos todos los trabajadores, la gente mínimamente informada y todo el mundo de los negocios que usted no estaba predestinado a dirigir este gran grupo, pero por circunstancias trágicas de la vida (su hermano), le asignaron esa responsabilidad. Usted ha mantenido una constante en su gestión, dilapidar poco a poco, con sus decisiones, inversiones y mala gestión, lo que su padre construyó.


Si hubiera sido hombre de negocios, se hubiera mantenido al margen, sin pronunciarse y democráticamente, en su momento, usted se pronuncia en las urnas. Su mala cabeza y prepotencia, ha desatado un boicot contra Planeta, desde Catalunya, justamente uno de sus mercados más importantes. Eso se llama tener buen olfato, sí señor. Supongo también que tampoco le deben interesar sus ventas en el Día de Sant Jordi, donde se concentran del orden del 10% de las ventas de todo el año, y por supuesto, no hace falta que ponga una señera en su flamante edificio. Sus gestos son todo fachada, todo ficticio, pensando en alimentar su estómago.


Ya encontrará un culpable a quien echar las culpas del declive natural y propio de su grupo editorial (el nacionalismo por ejemplo?). Seguro que es culpa de otros que mes a mes se derrumben las ventas de libros de autor (en todos sus formatos: bolsillo, tapa dura, etc.), que nadie quiera sus desfasados productos de coleccionables (casas de madera, muñecas, etc.), ni sus añejos y arcaicos productos de grandes tomos/enciclopedias (pese a las malas artes practicadas por sus vendedores colocando productos a gente mayor) ni sus productos de venta a distancia/TV que tantas incidencias/ devoluciones tienen por tratarse de productos de ínfima calidad.


Lo cierto es que uno de los mayores índices de lectores (tanto en catalán como en castellano) se encuentra en Catalunya, esa abominable tierra que acogió a sus familiares y le ha hecho ganar dinero a mansalva. Eso sí que no le molestó. Otra muestra de su escasa habilidad para el negocio.


Dudo que económicamente y comercialmente le interese hacer lo que usted ha dicho hoy, “trasladar su sede a Cuenca o Zaragoza”, pero una vez más, qué duda cabe de su gran visión de negocio. Le mueve más su ideología, su partido, el querer hacer favores y el pensar que las cosas se hacen “por cojones”, a lo que está usted acostumbrado. Demuestra una baja talla empresarial, un perfil de empresario “low cost”, igual que han demostrado los presidentes de diversas CCAA con sus declaraciones. Desde Cuenca supongo que querrá abastecer el mercado catalán, con sus libros en Catalán, verdad? Con todo el Grup62 a la cabeza? Supongo que en Grup62 tendrán los suficientes reflejos de desligarse accionarialmente de usted a tiempo.


Parece que toda la prensa extranjera lo entiende mejor que usted y que toda la visión caciquil que reina en España. Incluso en Latinoamérica, donde usted también ostenta aún negocios y ostentaba otros (Grupo el Tiempo), que rápidamente detectaron su manera de hacer. Curioso el caso de Latinoamérica, el hecho de que sean excolonias esquilmadas por España, no le impide hacer negocios en ellas.


Mes a mes y año tras año, ha ido reduciendo el personal, consecuencia lógica y razonable de la pésima marcha del Grupo, y que tenía haber practicado en años anteriores, cuando aún tenía negocios rentables (y no sólo uno, Antena3) y adelantándose a lo obvio, un grupo anquilosado y con fecha de caducidad. Estos últimos años, de manera acelerada ha ido despidiendo a un porcentaje alto de trabajadores, eso sí, con el cuidado que no se filtrara a la prensa ni tampoco declarar un ERE, no sea que los medios de comunicación (algunos de los cuales usted controla) se hagan eco de su pésima situación. Mientras, sus contactos en LaCaixa y en el Banco Santander, principalmente, le van financiando para ir salvando el barco y contener la hemorragia. Son sólo parches, igual que otras iniciativas puestas en marcha recientemente en el grupo, fruto de la agonía e improvisación.


Sr. Lara, usted vote lo que crea más conveniente para sus intereses. Nosotros haremos lo mismo, en igualdad de condiciones, votando. Y ya tenemos muy claro realmente lo que NO queremos en absoluto.


Un votante independentista más.


Un cordial saludo.